« Regresar a página anterior

Maestría en Administración Pública

Ver Plan de Estudios

La Maestría en Administración Pública se crea en la Facultad de Contaduría y Administración y tiene como propósito central la formación y actualización de administradores públicos capaces de desempeñarse en cargos de la más alta responsabilidad. El programa enfatiza el desarrollo de habilidades técnicas de gestión, así como el desarrollo de una fuerte competencia analítica en materia tanto de organización como de políticas públicas. La Facultad de Contaduría y Administración a través de su Secretaría de Investigación y Postgrado ofrece a los alumnos del programa un ambiente de alto rigor académico sustentado en la calidad de su planta docente, en la solidez del programa de estudio y en la operación de procesos de evaluación exigentes, objetivos y transparentes. El rigor analítico y técnico combinado con las posibilidades de intervenir en estudios prácticos de cuestiones estratégicas de la disciplina y del sector gubernamental, hacen de este programa uno muy atractivo para personas interesadas en hacer la diferencia, tanto en la práctica como en la disciplina de la administración pública.


OBJETIVOS

El objetivo general de la maestría es formar a los postgraduados con una preparación académica integral, rigurosa y sólida en las ciencias sociales, que les permitirá:

  1. Consolidar la formación teórica y metodológica de la investigación con miras a mejorar su formación profesional, actualizar sus conocimientos en su área de desempeño, contribuir y mejorar los procesos de la institución en la cual se desempeña laboralmente o bien continuar estudios a nivel de doctorado.
  2. El estudiante de esta maestría no sólo se ve apoyado para comprender y aplicar las técnicas de punta del análisis y diseño de políticas públicas, sino que además es impulsado a desarrollar habilidades y actitudes de liderazgo e innovación en la práctica profesional. Los estudiantes se enfrentan tanto a cursos teóricos y técnicos como a cursos de orientación práctica centrados en casos de estudios, modelos de simulación de decisiones estratégicas, o intervenciones profesionales prácticas en organismos gubernamentales.
  3.  Desarrollar estudios y proyectos de investigación tanto de corte académico como profesional, y
  4. Ejercer la docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área.


PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría en Administración Pública son profesionales capaces de diseñar y evaluar políticas públicas, así como de analizar las ventajas y desventajas de diversas estructuras organizacionales para facilitar la puesta en marcha y/o evaluación de una política o reforma económica, política o administrativa. Lo que distinguirá a nuestros egresados es su habilidad para conciliar altos niveles de competencia técnica en el diseño de políticas públicas con la habilidad para analizar la dinámica política y organizacional de su instrumentación práctica.
Los egresados desarrollarán la capacidad de análisis y la habilidad de toma de decisiones de ejecutivos, a través de la enseñanza de las técnicas modernas de administración pública.
Contribuirán a elevar el nivel académico en la enseñanza superior, mediante una mayor preparación y actualización de sus profesores e investigadores.

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

El trimestre consta de 12 sesiones.
Las clases se imparten una vez a la semana por materia en el siguiente horario:
De lunes a viernes: 18:00 a 21:00 hrs.
Sábados: 8:00 a 11:00 hrs. y de 11:00 a 14:00 hrs.

Para efectos académicos, los alumnos se clasificarán de acuerdo a lo siguiente:

a)    Por estudiante de tiempo completo deberá entenderse el que cursa cuatro materias por trimestre.
b)    Por estudiante de tiempo parcial deberá entenderse el que cursa hasta tres materias por trimestre.



Fecha de publicación: 2013-07-09 13:30:55
Fecha de actualización: 2016-12-09 12:35:12
URL de este artículo: /maestrias/administracion_publica/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter